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Zona Arqueológica de Bonampak

Ubicación: Ocosingo  |  Chiapas  |  México

 
 
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Significa Muros Pintados porque las paredes de los recintos que conforman esta zona arqueológica se encuentran pintadas.

Sin duda alguna, el gran atractivo de esta zona arqueológica son las pinturas que se encuentran en el llamado Templo de los murales, donde se muestra; con un asombroso realismo, la historia de una batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria.

Se llega a Bonampak desde la ciudad de Palenque, Chiapas, por la carretera federal No. 199, que va a Ocosingo; ocho kilómetros adelante se da vuelta a la izquierda hacia Chancalá por un camino asfaltado y 97 kilómetros adelante se llega al crucero de San Javier, de ahí se toma la desviación a la derecha hacia Lacanhá, cuatro kilómetros adelante hay una desviación a la izquierda donde se separa del camino que conduce a la comunidad de Lacanja Chanzayak. De este punto al sitio se recorren 8 kilómetros de terracería, donde es posible apreciar la belleza de la Selva alta perennifolia propia de la Selva lacandona. También se llega a la zona arqueológica en avioneta, que se toma en Ocosingo, Comitán o Palenque en Chiapas.

Bonampak se ubica en la Selva Lacandona de Chiapas, en el Valle del Río Lacanhá; su extensión es de más de cuatro kilómetros cuadrados. Las principales edificaciones se construyeron sobre una cadena de colinas que corren por el centro del valle, desde la sierra de La Cojolita hasta la orilla del río. Sin embargo, sólo está explorado y abierto al público El Conjunto de la Gran Plaza, La Acrópolis, El grupo Frey y el conjunto arquitectónico El Quemado. El célebre edificio de las pinturas murales está orientado de este a oeste y su fachada al norte está compuesta de tres vanos que dominan la extensa Sierra.

La sociedad maya del Clásico tenía como base económica de subsistencia la agricultura, complementada con los abundantes recursos de la selva. Estaba organizada en varios estratos o clases sociales; sus habitantes pertenecían a ellos, básicamente, por nacimiento, matrimonio o por aprender un oficio especializado.

En la cúspide de esa pirámide social se encontraba la nobleza que se sostenía mediante un tributo, encabezada por un señor que gobernaba sobre una ciudad y la región que la rodeaba.

El primer gobernante de Bonampak del que se tienen noticias, ha sido denominado Pájaro Jaguar. En Yaxchilán se le menciona en las inscripciones como uno de los visitantes a la ceremonia de ascenso al trono de Cráneo Mahk´ina I, quinto gobernante de aquel sitio entre los años 402 y 423 d. C.

Los primeros monumentos encontrados en Bonampak se refieren a un gobernante conocido como Cara de Pez, quien gobernó hacia finales del siglo V. Estos monumentos se encuentran fuera del país.

Los siguientes gobernantes de Bonampak mencionados en las inscripciones son Jaguar Ojo-anudado (516 años d. C.), Chaan Muan I (603 años d. C.) y Ahau (683 años d. C.). Para 746 d. C., los habitantes de las ciudades de Bonampak y Yaxchilán, habían derrotado a los de la cercana ciudad de Lacanhá, ésta quedó sometida al dominio de Bonampak. El mayor esplendor de Bonampak ocurrió bajo el gobierno de Jaguar Ojo-anudado II, quien subió al trono en 743 d. C.; sus conquistas se conmemoran en el dintel 3 del Edificio de las Pinturas.

El último gobernante –hasta ahora conocido- de Bonampak es Chaan Muan II, su ascenso al trono, en 776 d. C., se recuerda en la estela 2, en donde se le observa con dos mujeres, posiblemente su madre y su esposa, la última perteneció a la nobleza de Yaxchilán.

En la magnífica estela 1 se representa su quinto aniversario de gobierno, lo que sucedió hacia 780 d. C. asimismo en la estela 3 se habla de diez años de su gobierno, año 785 después de Cristo.

En 787 d. C., Chaan Muan II capturó a un importante enemigo, llamado Ah-5-calavera, evento que se plasmó en el dintel 1 del Edificio de las Pinturas; sus últimos actos están representados en las pinturas de dicho edificio. En las imágenes presenta a su hijo como heredero al trono; además de los preparativos para una batalla, eventos que se acompañan de auto-sacrificios propiciatorios por la familia gobernante. También se muestra el acontecer de la batalla, donde se obtenían cautivos, los cuales eran sacrificados en una fastuosa ceremonia que era acompañada de danzas y nuevos sacrificios.

Todos estos acontecimientos sucedieron en un lapso que va de 790 a 792 d. C., y marcan los últimos hechos y el fin del linaje de los señores de Bonampak, después de ello la ciudad quedó abandonada en la selva por casi 12 siglos.

Por último, este sitio arqueológico fue dado a conocer por los exploradores Giles Healy y Carlos Frey durante los meses de abril y mayo de 1946. La historia cuenta que los lacandones José Pepe Chambor y Acasio Chan, guiaron a los célebres visitantes al sitio donde la comunidad realizaba sus reuniones y cultos a sus dioses. En 1948 se inician las expediciones formales donde intervienen el INAH y la Institución Carnegie, realizándose el registro preciso de las pinturas murales y su estado de conservación.

Los murales de Bonampak fueron descubiertos en 1946 y están considerados como uno de los tesoros más impactantes del México antiguo.

Los frescos están en tres habitaciones y fueron pintados cerca del año 790 d.C. se utilizó una compleja técnica donde se aplicaron pigmentos en un medio de agua con cal mezclado con un aglutinante orgánico. Los muros están cubiertos por aproximadamente 112 m2 de pintura mural. Los murales han recibido diferentes interpretaciones, sin embargo, la más aceptada asegura que narran una sola historia que incluye la batalla, sus secuelas y la celebración de la victoria.

En el cuarto 1 se describe la ceremonia de dedicación del edificio. A lo largo de la escena aparecen personajes de la Alta jerarquía que se preparan para el evento. En el cuarto 2 se narran la feroz batalla que tuvo lugar el 2 de agosto de 792 d.C. y la consiguiente presentación y suplicio de los prisioneros. En el cuarto 3 se escenifica la celebración del triunfo de la batalla, dominada por la figura de Chaan Muan II, el último soberano de Bonampak, quien realiza un ritual de autosacrifio, ofrendando su sangre a los dioses.

El entorno del sitio es de espesa selva, la cual da refugio a una abundante fauna, que incluye monos araña y aullador, osos hormigueros, tapires, venados temazates, leoncillos y en las profundidades de la selva, aún pulula el Sagrado Jaguar.





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